Desarrollo Sostenible


El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la Generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (concepto definido en el Informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza y proteger el planeta. Estos conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Normalmente se clasifican en 3 pilares fundamentales: sostenibilidad económica, social y ambiental.

Atención: No se debe confundirse el significado de desarrollo sostenible con el de sostenibilidad. La sostenibilidad es la meta del desarrollo sostenible: mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas, prosperando sin destruir el sustento de la vida de las generaciones futuras.


SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Es la compatibilidad entre la actividad  y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación del medio ambiente.

Esta sostenibilidad defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional.

Una de sus principales obstáculos es el impacto ambiental, que es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente y que puede comprometer la sostenibilidad; entre los impactos más importantes podemos citar:

• Calentamiento global

• Agotamiento de recursos (agua, suelo, etc.)

• Toxicidad (de aire, acuática, del suelo)

• Agotamiento de la capa de ozono

• Ozono troposférico o ‘smog’ fotoquímico

• Acidificación

• Eutrofización

• Ruido

• Olor

De todos los impactos anteriores, el cambio climático es el mayor desafío a los que nos enfrentamos debido a los importantes impactos sociales y medioambientales que provoca, y los enormes esfuerzos económicos que habrá que afrontar para su mitigación y adaptación.

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.


SOSTENIBILIDAD SOCIAL

En el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.

La lucha por la igualdad de género, en especial en los países en desarrollo, es otro aspecto que durante los próximos años configurará las bases de la sostenibilidad social.


SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

La sostenibilidad también busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.

Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.


En el 2000, la sede de Naciones Unidas de Nueva York fue escenario de la mayor concentración de líderes de la historia que incluyó a 170 jefes de Estado y de Gobierno mundiales en la denominada Cumbre del Milenio. Tras días de debates, se redactó un documento con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho retos dirigidos a reducir la pobreza en el mundo antes de 2015 y la desigualdad económica y social entre ricos y pobres; también incidieron en la necesidad de que la globalización beneficie a todos los países y no sólo a los más desarrollados.

Los ocho Objetivos son:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.- Lograr la educación primaria universal.

3.- Promover la equidad de género y aumentar el poder de decisión de la mujer.

4.- Reducir la mortalidad infantil.

5.- Mejorar la salud materna.

6.- Combatir el VIH-sida, el paludismo, la malaria y otras enfermedades.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Turismofobia?

Consumo Responsable

La realidad de las "microalgas"