Energías Renovables

Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Además, son el futuro a medio y largo plazo, ya que son energías inagotables que pueden sustituir a las reservas fósiles, que cada día se agotan más.

Entre los diferentes tipos de energías renovables encontramos los siguientes:

Energía geotérmica
Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas. Se encuentra almacenada en el interior de la Tierra, y se produce en el núcleo, que es una masa incandescente que irradia calor desde el interior hacia el exterior. Por lo tanto según profundicemos en la tierra la temperatura irá aumentando en una progresión de 2 a 4ºC de temperatura por cada 100 metros y ya alcanzada la profundidad suficiente y el agua se calienta, convirtiéndose en vapor de agua que saldrá a fuerte presión hacia la superficie, bien en forma de chorro, fuentes termales, fumarolas y géiseres. Es una energía que no produce residuos, los costes son más económicos que en las plantas de carbón o centrales nucleares, es más, se cree que la cantidad de energía geotérmica que se puede generar en el mundo es más alta que todo el petróleo, gas natural, uranio y carbón juntos.


Energía solar
Este tipo de energía se obtiene a partir del sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción), solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc. Este tipo de energía proporciona sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento, ahorra dinero a medida que la tecnología va avanzando, es la única inversión es el coste inicial de la infraestructura y no requiere ocupar ningún espacio adicional.


Energía eólica
Es la energía cinética producida por el viento. Los aerogeneradores o molinos de viento que la obtienen se aprovechan las corrientes de aire y las transforman en electricidad. Dentro de esta energía podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro. Entre su multitud de ventajas podemos destacar que una fuente de energía segura, que no genera residuos, que su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo, genera empleo, etc.


Energía Hidráulica
Es la producida por la caída del agua. Para obtenerla, las centrales hidroeléctricas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura; el agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte energía eléctrica. Este tipo de energía tiene, además, otro tipo de beneficios: los costos de mantenimiento y explotación bajos, las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable y la turbina hidráulica requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.


Energía Maremotriz
Este tipo de energía se obtiene a través del movimiento de las mareas y las corrientes marinas capaces de generar energía eléctrica. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estaríamos produciendo energía undimotriz. Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maremotérmica. Ésta es un tipo de energía predecible, eficientes a bajas velocidades y de larga vida útil.

Energía de la biomasa

Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Ésta energía se utiliza principalmente para generar energía térmica, mecánica y eléctrica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Turismofobia?

Consumo Responsable

La realidad de las "microalgas"